Control de Procesos de la Ricoh C2500 Color series

Proceso de Impresión a Color:

Control de Procesos

Proceso

Esta máquina tiene las siguientes dos formas de control de procesos:

  • Control de Carga
  • Control de Suministro de Toner

Los siguientes componentes de la maquina son usados para el control de procesos:

  • Cuatro sensores ID (Densidad de imagen) (negro, magenta, cian, amarillo)
  • Sensor TD

Normalmente el control de procesos no está deshabilitado. Si el control de proceso está deshabilitado, el modo de suministro fijo es utilizado para el suministro de toner, y el valor VREF guardado en el SP 3222 es utilizado.

Control de Carga

La máquina determina el VD usando la salida del sensor ID, y luego determina VB y VL

  • VD: Valor de la carga de la superficie del tambor sin exposición – para ajustar esto, la maquina ajusta el voltaje del rodillo de carga
  • VB: Voltaje bias de la unidad de revelador
  • VL: La carga en la superficie del tambor en el nivel de exposición máximo – para ajustar esto, la maquina ajusta el poder del láser.

Al mismo tiempo, la maquina también determina el VREF (Reference TD sensor output): referencia de la salida del sensor de densidad de toner, usado por control de suministro de toner.

Si este control de carga esta deshabilitado (SP3-041-001 está ajustado en “0”), VD  y VB son fijados por los siguientes SP en modo de ajuste:

  • SP2-005 para VD, SP2-229 para VB

Si el control de poder LD está deshabilitado (SP3-041-002 está ajustado en “0”), el poder LD es fijado por el siguiente SP en modo de ajuste:

  • SP2-221 para VL

Auto verificación de control de procesos

Esta máquina usa el método de auto verificación de control de procesos para hacer el control de carga. La máquina usa siete tipos de auto verificación de control de procesos. Estos están categorizados de acuerdo a su tiempo de ejecución:

El Contador (SP3-510) es reseteado si una auto verificación es realizada (excepto para una auto verificación forzada).

ʌT = Cambio de temperatura entre la temperatura de un proceso de control previo a una temperatura corriente.   

ʌRH= RH(Relative Humidity) cambio entre la Humedad relativa de un proceso de control previo y una humedad relativa corriente

ʌAH= AH(Absolute Humidity) cambio entre la humedad absoluta de un proceso de control previo y la humedad absoluta corriente.

  1. Ejecución Manual (Forzada): Este se hace cuando se SP3-011-1 se usa.
  2. Inicial

Este se ejecuta cuando el switch de encendido se acciona, o cuando la maquina se activa desde un ahorro de energía

Esto sucede si una de estas dos condiciones sucede.

  • a) ʌT es mayor o igual que el umbral de temperatura (SP3-522-003: 10°C)
  • b) ʌRH es mayor o igual que el umbral de humedad relativa (SP3-522-004:50%RH)
  • c) ʌAH es mayor o igual que el umbral de humedad absoluta (SP3-522-005:6g/m3)
  • d) Si las siguientes condiciones ocurren

contador BW (SP3-510-003) es mayor o igual que el intervalo de ejecución (SP3-511-005) o el contador FC (SP3-510-004) es mayor o igual que el intervalo de ejecución (SP3-511-006)

El tiempo sin uso es mayor o igual que SP3522-002 (default: 6 horas)

3. Intervalo: Fin de trabajo

Esto comienza automáticamente al final de un trabajo de impresión si ocurre la siguiente condición:

Contador BW (SP3-510-001) es mayor o igual que el intervalo de ejecución (SP3-515-001) o Contador FC (SP3-510-002) es mayor o igual que el intervalo de ejecución (SP3-515-002)

4. Intervalo: Durante un trabajo

Esto interrumpe la impresión y luego comienza automáticamente si ocurre la siguiente condición:

Contador BW (SP3-510-001) es mayor o igual que el intervalo de ejecución (SP3-515-003) o el contador FC (SP3-510-002) es mayor o igual que el intervalo de ejecución (SP3-515-004) Después de completar el control del proceso, la máquina continúa realizando impresiones.

5. En modo de Espera (standby mode)

Esto se hace automáticamente si ocurre una de estas condiciones:

  • a) ʌT es mayor o igual que el umbral de temperatura (SP3-531-002: 10°C)
  • b) ʌRH es mayor o igual que el umbral de humedad relativa (SP3-531-003 50%RH)
  • c) ʌAH es mayor o igual que el umbral de humedad absoluta (SP3-531-004:6g/m3)
  • d) El tiempo sin uso es mayor o igual que SP3-531-001 (default: 6 horas) No se realiza si la máquina está en modo de ahorro de energía.

El tiempo de no uso predeterminado es de 6 horas(vea la condición 4 abajo), así que normalmente solo será hecho si el usuario deshabilita el modo de ahorro de energía.

6. Después de la recuperación del tóner. Esto comienza después de la recuperación de una condición de fin de tóner.

7. Después de la inicialización del revelador. La inicialización del revelador ocurre automáticamente en las siguientes condiciones:

  • Después que un nuevo revelador ha sido instalado
  • Después que el nuevo revelador es instalado y 3902-005 al 008 es hecho, dependiendo del color

Procedimiento de autoverificación de control de procesos

Paso 1: ajuste de VSG

Esta maquina usa cuatro sensores ID (Tipo refleccion directa) para el control del proceso. Cada sensor detecta un patron de imagen por cada color. El sensor de ID verifica la reflectividad de la banda de transferencia descubierta (sin toner). Entonces la maquina calibra el sensor ID hasta que salida da la lectura de la banda de transferencia descubierta. (Se conoce como VSG) es como sigue: VSG = 4.0 ± 0.5 Volts

Esta calibración compensa la condición de la banda de transferencia y la condición del sensor ID. Como por ejemplo si esta sucio el sensor ID o la superficie de la banda de transferencia. El ajuste VSG se realiza siempre al inicio del control de proceso. Pero, en otros momentos, es solo hecho si el ajuste del contador VSG (SP3-510-007) es más que el valor seteado con SP3-511-007 (default:500) durante un trabajo o al final de un trabajo.

SC400 es presentado en la pantalla si el ajuste del VSG esta fuera de rango por tres veces consecutivas. SP3-321: Es el ajuste forzado del VSG para cada sensor. SP3-325: muestra el resultado del ajuste del VSG – 7 dígitos (ajuste del VSG automático o forzado) (frente,negro,cian, centro, magenta, amarillo, atrás)

Paso 2: Sensor ID Generación de patrones sólidos

Primero, la maquina agita los reveladores por entre 15 y 30 segundos hasta que la fluctuación de la salida del sensor TD viene de menos 0.3V

Segundo, la máquina hace los patrones de grado (imagen arriba). Este patrón de 10 grados es hecho en negro, amarillo, cian y magenta (40 cuadrados en total)

  • La máquina primero realiza los primeros cinco grados para cada color.(los primeros 20 cuadrados), y luego los segundos cinco grados para cada color (los 20 cuadrados restantes)

Los patrones se realizan cambiando el Bias del revelador y el voltaje del rodillo de carga. La diferencia entre el bias del revelador y el voltaje del rodillo de carga es siempre la misma. Pero la carga del revelador cambia para cada patrón.

  • La carga del revelador es la diferencia entre el bias del revelador y la carga restante en el tambor donde el láser escribe un área negra. El bias del revelador cambia para cada grado, y la carga en las áreas negras de la imagen es siempre la misma, así que la carga del revelador también cambia.

Paso 3: Sensor de Detección de Patrón

El sensor ID mide la luz reflejada de cada grado del patrón, para detectar la densidad en cada grado. Estos datos van a la menoria.

Paso 4: Cálculo de la cantidad de tóner

La maquina calcula la cantidad de toner sobre la banda de transferencia que se requiere para hacer cada uno de los 10 grados del sensor del patrón. Para hacer esto la maquina usa los valores de salida del sensor ID de cada grado del patrón. Las cantidades de tóner se expresan como M / A (masa por unidad de area, mg/cm2)

Paso 5: Selección de VD, VB, VL y ajuste de VTREF

LA maquina determina la relación entre la cantidad de toner sobre la banda de transferencia y el voltaje de bias del revelador para cada uno de los 10 grados. De esto la maquina determina el mejor VD para obtener el objetivo M / A para cada color. Luego basado en este VD la maquina determina el mejor VB y VL, este proceso asegura que se deposita suficiente toner para formar píxeles negros. La maquina además ajusta VTREF(toner density target) al mismo tiempo para que el gama del revelado utilizado por la máquina se encuentra dentro del rango de gama del revelado objetivo almacenado en el software de la máquina. Si no cae dentro de este rango, la cantidad de toner depositado en la imagen latente será demasiado alto o demasiado bajo.

Modo de ajuste de densidad de toner

Si la densidad del tóner es demasiado alta o demasiado baja debido a un incorrecto gamma de revelado, esto es corregido por el control de procesos. Pero a veces, toma muchas copias antes de que la densidad del toner llegue al valor correcto. El modo de ajuste de densidad de toner se puede utilizar para llevar la concentración de toner a un nivel correcto mucho más rápido, si los usuarios se quejan de la densidad del toner. SP3-043 controla cuándo se realiza el modo de ajuste de densidad de toner. Para realizar el ajuste de la densidad de toner de manera manual, ejecute SP3-011-2. También se hace automáticamente antes ACC, si SP3-041-4 es cambiado a «2:TC Control» (este es la Configuración predeterminada) Durante este procedimiento, la máquina genera patrones de sensor de ID y detecta la corriente gamma del revelador. La corriente gamma debe de estar dentro ± 0.2 de el valor objetivo del gamma del revelador. Si el valor de la corriente gamma está muy alto(por encima del valor objetivo por 0.2 o más:0.2 el límite se establece con SP3-239-012), la maquina suministra toner a la unidad de revelado hasta que la corriente gamma del revelador esta entre el rango correcto.

Control de suministro de toner

El control de suministro de tóner determina cuánto tiempo se activa el clutch de suministro de tóner. Esto determina la cantidad de tóner suministrada. Esto se hace antes para cada revelador de cada color.

El control de suministro de toner usa los siguientes factores:

  • La densidad de toner en el revelador( Detectada por el TD sensor) Vref, Vt
  • Recuento de Pixeles: determina cuanto toner se uso para la pagina. La densidad de la imagen se mantiene constante ajustando la densidad del tóner en la unidad de revelador. Al mismo tiempo, acomoda los cambios en las condiciones del revelador a través de mecanismo de control de carga. Los cambios ambientales y la cantidad de impresiones realizadas también son utilizados en el cálculo. La cantidad de toner suministrado es determinado por el tiempo de encendido del clutch de suministro de toner. El tiempo total de activación para cada clutch de suministro de tóner se almacena en el chip de memoria para el cartucho de tóner relevante. La maquina suministra la cantidad calculada de toner de cada color.

Modos de control de suministro de toner

Estas maquinas tienen tres modos de control de suministro de toner. Podemos seleccionarlos con SP3-044-1 al -4

  1. Modo de suministro fijo. Este modo es usado cuando el sensor de TD está defectuoso. Se ajusta la cantidad de toner a suministrar con el SP3-401-1 al -4 si la densidad de imagen es correcta (el ajuste predeterminado es 5%)
  2. Modo de control PID (Proportional Integral differential) (Vtref fijo) Este modo se usa cuando el sensor ID esta fallando. Solo el sensor TD es usado para el control de suministro de toner. La maquina usa el Vtref que esta almacenado en SP3-222-1 al -4
  3. Modo de Control PID (Proportional Integral Differential) Este es el modo de control de suministro de tóner predeterminado. El sensor TD, el sensor ID y el recuento de píxeles se usan en este modo. Vtref es ajustado por el control de procesos. La Máquina automáticamente cambia el modo de suministro de toner a un modo de suministro fijo si el sensor TD esta dañado. Sin embargo el suministro de toner podría ser del 70% del valor normal fijado, para evitar una alta densidad en la imagen. La maquina automáticamente cambia el modo de suministro de toner al Modo de Control PID (Vtref fija) si el sensor ID esta dañado.

REF. : Ricoh B230 Service Manual

Only members can leave comments. Iniciar sesión o Register!
WhatsApp chat
× ¿Cómo puedo ayudarte?