Exploración láser en Ricoh MP C3000 series

Proceso de Impresión a Color:

El Escaneo del documento

Esta máquina utiliza cuatro unidades LD (Diodo láser) y un espejo de motor poligonal para producir imágenes latentes en cuatro tambores OPC (un tambor para cada tóner de color). Hay dos espejos hexagonales. Cada espejo refleja haces de luz láser que provienen desde dos unidades LD. La exposición láser para negro y magenta comienza desde la parte posterior del tambor. Pero para el amarillo y cian comienza desde la parte frontal del tambor. Esto se debe a que las unidades negro y magenta están al otro lado del espejo poligonal que las unidades amarillo y cian.

Paso de la imagen en el sistema óptico

Camino de la imagen en la óptica

 

Los rayos láser para negro [A] y amarillo [B] se dirigen a la parte superior del espejo del motor Poligonal [C]. Los rayos láser para el Magenta (E) y negro (D) son dirigidos a la parte baja del espejo del motor poligonal. Los espejos del LD desvian los rayos láser para magenta y negro hacia el espejo inferior del motor poligonal. El WTL [F] corrige la línea de exploración principal.  Sin este componente, la línea se dobla hacia el medio de la exploración principal. La curva central del WTL se ajusta en la fábrica. La velocidad del motor poligonal depende del modo y modelo seleccionados.

Detectores de sincronización láser

Laser Synchronizing Detectors

La máquina tiene cuatro paneles detectores de sincronización láser (LSD). Hay uno en cada esquina de la unidad de alojamiento del sistema óptico láser.

Las cuatro placas LSD detectan lo siguiente:

  • (A): Posición final de escaneo para amarillo y cian
  • (B): Posición inicial de escaneo para amarillo y cian
  • (C): Posición final de escaneo para magenta y negro
  • (D): Posición inicial de escaneo para magenta y negro

La máquina reconoce cada color desde el momento en que son detectados.

Detección de inicio del escaneo principal

Para magenta y negro, el LSD en la parte posterior detecta el inicio de la exploración principal. Para amarillo y cian, el LSD en la parte delantera detecta el inicio de la exploración principal. La flecha [E] indica el dirección de escaneo.

Ajuste de frecuencia de reloj

Cada LSD asegura que el número de pulsos de reloj láser en la exploración principal sea constante. Si el recuento de un haz en particular varía de lo normal, la frecuencia de reloj LD para ese haz es ajustado.

Si el panel en la posición final está defectuoso, la frecuencia del reloj no se puede ajustar. En este momento, debe deshabilitar la función de detección con SP2-086-1.

Interruptor de seguridad LD (Diodo Láser)

LD Safety Switch

Un relé en la fuente de alimentación garantiza la seguridad del técnico y del usuario. También evita que el rayo láser esté encendido durante el servicio. Este relé apaga cuando la cubierta frontal, la cubierta superior izquierda o la puerta derecha  está abierta. En este momento, corta la energía (+ 5V) suministrada a la placa LD para cada color a través de la BICU.
Se utilizan dos interruptores de seguridad para apagar el relé. Se usa un interruptor para la puerta principal. Se utiliza otro interruptor de seguridad para la puerta derecha.

  • PMAC: (Precise Pulse Modulation) Modulación de pulso precisa en tecnología C-MOS
  • LDB: (LD Drive Board) incluido en la unidad de Diodo Láser

Mensajes de error

Junto con otros interruptores, los interruptores de seguridad LD ayudan a mostrar mensajes de error relacionados con cubiertas externas. Cuando una o más cubiertas están abiertas, los mensajes, «La cubierta está abierta». y «Cierre la cubierta indicada», se muestra con un diagrama. El diagrama muestra qué cubierta está abierta.

Ajuste automático de posición de línea

CC, KK, YY, MM: Espacios entre dos lineas del mismo color

KC, KY, KM: Espacios entre una linea negra y una linea de color

Automatic Line Position Adjustment

Durante el ajuste automático de posición de línea, los patrones de línea anteriores se crean ocho veces en la banda de transferencia. Se miden los espacios entre las líneas (CC, KK, YY, MM, KC, KY, KM) por los sensores de identificación delantero, central y trasero. El controlador toma el promedio de los espacios. Luego ajusta las siguientes posiciones y ampliaciones:

  • Posición de la línea de escaneo secundario para CMY
  • Posición de la línea de escaneo principal para CMY
  • Ajustes de ampliación para CKMY
  • Inclinación para CMY

La unidad de limpieza de la banda de transferencia, limpia la banda de transferencia después que los patrones han sido medidos. SC285 se muestra si se detecta un error cuatro veces consecutivas.

Posición de la línea de escaneo secundario para YCM

El ajuste de la posición de la línea de sub escaneado para YCM se basa en la posición de la línea para K negro (color de registro). La máquina mide los espacios entre las líneas de cada color en el patrón en la banda de transferencia. Si los espacios para un color no son correctos, la máquina mueve la imagen del color hacia arriba o hacia abajo del eje de escaneo secundario. Para hacer esto, cambia el tiempo de escritura del láser para ese color.

Posición de la línea de escaneo principal para CMY

Si la máquina detecta que la imagen está fuera de posición en la dirección de escaneo principal, cambia el tiempo de inicio de escritura láser para cada línea de exploración.

Ajustes de ampliación para CKMY

Si la máquina detecta que es necesario un ajuste de ampliación, cambia frecuencia del reloj LD  para el color requerido.

Inclinación para CMY

El ajuste de la inclinación para los CMY esta basado en la posición de linea del negro (K)

Condiciones de ajuste

El ajuste de posición de línea se puede activar o desactivar con SP2-193-001. Sin embargo, normalmente se recomienda activar esta función.
El tiempo de ajuste de la posición de la línea depende de varias configuraciones del modo SP. Estos se describen abajo.

Δt= Tiempo desde el ajuste de posición de línea anterior

ΔT= Cambio de temperatura entre la temperatura del ajuste de posición de línea anterior y la temperatura actual

Forzado (SP2-111-001 al -003):

Esto activa el ajuste de posición de línea manualmente. Hay tres tipos de modo de ajuste de posición de línea

Inicial:

Esto comienza automáticamente cuando se enciende la alimentación o cuando la máquina se recupera del modo de ahorro de energía. El ajuste de la posición de la línea se realiza automáticamente dos veces si ocurre una de estas condiciones:

  1. Δt >Umbral de tiempo (SP2-193-012: predeterminado:600 minutos)
  2. ΔT > Umbral de temperatura (SP2-193-011: predeterminado 10°C)

El ajuste de la posición de la línea se realiza automáticamente una vez si se produce una de estas condiciones:

  1. Δt > Umbral de tiempo (SP2-193-009: predeterminado 300 minutos)
  2. ΔT > Umbral de temperatura (SP2-193-008: predeterminado: 5°C)

Intervalo: durante el trabajo:

Esto interrumpe la impresión y luego comienza automáticamente si una de estas condiciones ocurre cuando la máquina verifica en el intervalo de hoja especificado con SP3-512-001 (predeterminado: 30 páginas).

El ajuste de la posición de la línea se realiza automáticamente una vez si se produce una de estas condiciones:

  1. Δt > Umbral de tiempo (SP2-193-009: predeterminado:300 minutos)
  2. ΔT > Umbral de Temperatura (SP2-193-008: predeterminado 5°C)
  3. contador B/W (SP3-510-005) + Contador de Color (SP3-510-006)>Umbral de salida para todas las salidas (SP2-193-004:predeterminado:200 páginas)
  4. Contador de Color>Umbral de salida para salidas de color (SP2-193-005: predeterminado 200 páginas)

Intervalo: Fin del trabajo:

Esto comienza automáticamente al final de un trabajo de impresión. El ajuste de la posición de la línea se realiza automáticamente una vez si se produce una de estas condiciones:

  1. Δt>Umbral de tiempo (SP2-193-009:predeterminado:300 minutos)
  2. ΔT>Umbral de Temperatura (SP2-193-008:predeterminado:5°C)
  3. Contador B/W (SP3-510-005) + Contador de Color (SP3-510-006)>Umbral de salida para todas las salidas (SP2-193-002:predeterminado 500 páginas)
  4. Contador de Color>Umbral de salida para las salidas de color (SP2-193-003:predeterminado: 200 paginas)

Compuerta frontal abierta/cerrada

Esto comienza automáticamente cuando la puerta principal está abierta/cerrada

El ajuste de la posición de la línea se realiza automáticamente una vez si se produce una de estas condiciones:

  1. Δt>Umbral de Tiempo (SP2-193-008:predeterminado: 300 minutos)
  2. ΔT>Umbral de Temperatura (SP2-193-008: predeterminado °C)

En modo de espera:

Esto se hace automáticamente una vez si ambas condiciones ocurren al mismo tiempo. Sin embargo, no es hecho si la máquina está en el modo de ahorro de energía.

  1. Δt>Umbral de Tiempo (SP2-193-009:predeterminado: predeterminado 300 minutos) o ΔT> Umbral de Temperatura (SP2-193-008: predeterminado 5°C)
  2. Contador B/W (SP3-510-005)>Umbral de salida para salidas B/N (B/W)(SP2-193-002: predeterminado 500 páginas) o contador de color>Umbral de salida para todas las salidas de color(SP2-193-003:predeterminado: 200 paginas)

Después de la detección de una nueva PCU o unidad de correa de transferencia de imagen

Cuando la maquina detecta una nueva unidad(un PCU o una unidad de banda de transferencia), el ajuste de la linea de posición es realizado 2 veces

Si la ampliación del escaneo principal cambia

Esto es detectado por los detectores de sincronización de escaneo principales en cada extremo de la línea de escaneo para cada color.

Si la ampliación cambia en más del 1% (umbral ajustable SP2-193-010), línea el ajuste de posición se realiza nuevamente.

Ajuste de inclinación de escaneo principal

Main Scan Skew Adjustment

Los motores de posicionamiento WTL para magenta [A], cian [B] y amarillo [C] ajustan el ángulo de WTL [D] respectivamente, basado en la posición WTL para negro. Este mecanismo corrige la inclinación del escaneado principal.

Sensores ID

ID Sensors

Hay siete sensores de identificación. Tres de ellos son para el ajuste de posición de línea. Cuatro de ellos son para control de procesos. El obturador del sensor ID [A] cubre los sensores cuando la máquina está encendida sin trabajar.
Cuando el solenoide del obturador del sensor de ID [B] está activado, el obturador del sensor de ID [A] se desliza hacia la izquierda. Este mecanismo evita que los sensores de ID se ensucien con tóner o polvo.

Mecanismo de obturación

Shutter Mechanism

La unidad de carcasa de la óptica láser tiene un obturador. Como resultado, el tóner y otro polvo no caen sobre el vidrio de la carcasa de la óptica láser. El motor del obturador [A] mueve el obturador [B] en la dirección de la flecha con la leva [C] (para abrir: dirección de la flecha negra, para cerrar: dirección de la flecha blanca). Primero, el actuador [D] permanece en el sensor del obturador cerrado [E]. El motor del obturador abre el obturador y el actuador se mueve a la posición del sensor de obturador abierto [F] después que el motor poligonal se ha encendido. Finalmente, el motor del obturador cierra el obturador y el actuador vuelve al obturador posición cerrada del sensor [E] después de que el motor poligonal se haya apagado.
Uno de estos códigos SC290 a 297 ocurre si la salida del obturador abierto [F] o el sensor cerrado [E] no cambie después de que se encienda el motor del obturador.

REF. : Ricoh B230 Service Manual

Only members can leave comments. Iniciar sesión o Register!
WhatsApp chat
× ¿Cómo puedo ayudarte?